AMAXOFOBIA: MIEDO A CONDUCIR

Hoy hablaré de un miedo poco conocido la amaxofobia o miedo a conducir, la realidad es que todos hemos experimentado, en menor o mayor medida, sensaciones desagradables al volante. En función del tipo de vía, de las condiciones climatológicas o del tráfico es probable que el conductor se ponga más nervioso y que incluso experimente cierta ansiedad. Sin embargo, algo muy distinto es tener miedo a la conducción, un trastorno poco conocido que recibe el nombre de amaxofobia.

¿QUÉ ES?

Este trastorno se manifiesta en las personas en forma de mucha ansiedad y angustia y lleva, en muchos casos, al individuo a ser totalmente incapaz de conducir a causa de miedos intensos, irracionales, persistentes y muy diversos como por ejemplo tener un accidente, hacer daño a alguien, tener un ataque de pánico, padecer un desmayo, un infarto…

Aunque actualmente la amaxofobia sigue siendo desconocida para la mayoría de la población, los que la sufren no son pocos: afecta a 1 de cada 4 conductores en el estado español. Asimismo, Agustí destaca que suele aparecer con más frecuencia y anterioridad en mujeres que en hombres.

¿QUÉ EFECTOS TIENE?

¿QUÉ PROVOCA?

Una de las preguntas más comunes respecto a este trastorno es su origen. Las causas pueden ser múltiples y no es necesario que la persona sufra un accidente o que sea testimonio de uno. “Puede ser consecuencia de una personalidad insegura o perfeccionista, de haber padecido un descenso de las facultades psicofísicas, codependencia a otras personas, predisposición a tener ansiedad, rumiaciones y pensamientos de tipo negativo o catastrofista…”.

¿CÓMO SUPERARLO?

Lo primero es saber que se puede superar perfectamente y tener claro que es fundamental la ayuda psicológica: posponerla no hace más que perjudicar las consecuencias. “Los más recomendable es acudir a un especialista tan pronto como se manifieste la sintomatología. Las personas que empiezan a evitar conducir o bien siempre piden ayuda o acompañamiento para hacerlo tienen mucho riesgo de empeorar y cronificar el trastorno”.

Y si te encuentras ahora mismo en el proceso de superar este miedo, te dejo un descargable para que vayas anotando tus avances, cómo te has sentido, tu nivel de ansiedad, intensidad etc… y ver así tu progreso en un mismo folio.

Espero que te sea de ayuda :)

Sandra MolinaComentario